lunes, 16 de abril de 2007

Sabanas acogedoras


ÁFRICAS, Cosas que no pasan tan lejos. Bru Rovira

3ª edición de Áfricas, un libro que te lleva hacia un manto de calor africano, sin maquillar ninguna se sus verdades. De fácil lectura, gran entretenimiento y un conjunto de fotos de esas que te tocan la fibra.

Grito de guerra de José Martí Gómez

“Una nueva ciudad, una nueva aventura, siempre en busca de la noticia…”
Así debería ser la mirada de un periodista.

¿Quién es la antropóloga Cléa Koff?

Es una antropóloga forense que estuvo en Ruanda en 1996 trabajando para el Tribunal Penal Internacional, que confirmó lo que supone el autor en el libro: “Cortaron los tendones de Aquiles de sus víctimas, probablemente para impedirles huir”. En su libro, El lenguaje de los huesos, Koff dice que los tendones de Aquiles se cortaban en un primer momento para mantener a la gente inmovilizada y regresar luego a rematarla.

Opinión sobre Beatrice y la relación con el autor


Somos animales sociales, allí donde vamos conocemos gente y si nos aporta algo y nos interesa su amistad o mantener contacto, nos preocupamos y cuidamos delicadamente la relación que nos une. El autor ve algo en Beatrice. África fue el escenario de su primer contacto y lo mantienen vía carta. Los románticos dirían que falta una relación de amor en el libro. Si hubiera habido una, hubiera sido con Beatrice.

Opinión sobre Kapuscinski y el autor

Bru Rovira incluye como presentación de su libro un texto de Ryszard Kapuscinski y lo menciona en alguna ocasión durante su narración. Los dos son unos maestros del reportaje y se sienten ligados al continente Africano, Kapuscinski con Ébano y Rovira con Áfricas. Los dos muestran lo que no salen en las guías turísticas o en las enciclopedias, la verdadera cara de lo que allí ocurre. Aun así, su redacción es tan amena y pulida que animan a cualquiera ver con sus propios ojos las sabanas que describen con gran esmero.

Comentario sobre Atomic Music


Rovira nos culturiza sobre un grupo africano llamado Atomic Music, detalles que hacen que el libro adquiera muchísimo interés.
“Sango es el líder del grupo. Es una banda potente: dos vocalistas, tres guitarras, cuerpo de baile, teclados, batería… Todos se conocieron en Kampala, Uganda… Están de gira artística por Sur Sudán…”
Atomic Music tiene una filosofía de vida, no importa el dinero, lo que importan son los amigos y las personas. Ojalá todos pudiéramos ser así, sin dejarnos pudrir por lo material, la ambición y los posesivos “yo, mi, me, conmigo, mío”. Ser músico no es fácil, y menos en África, el grupo se busca la vida y roza la miseria, pero se les nota felices y hacen lo posible por ayudar a su país (Conciertos a favor de la prevención del sida…) Una gran pobreza, reducida a pequeños caprichos: música, porros de marihuana y cervezas calientes.

1 comentario:

Júlia dijo...

Un gran periodista!!!