miércoles, 2 de mayo de 2007

Leyendo un folleto de propaganda desde las ventanas del PSC


Aceras anchas, zonas verdes, tiendas de alto nivel y un Carrefour entre hoteles de 120 euros la noche. La calle Nicaragua sería como cualquier otra si no fuera por el coloso de color gris marengo presidido por una placa informativa: "Seu del Partit Socialista de Catalunya - Barcelona". La entrada no le hace justicia; tres escalones y una pequeña puerta acristalada llevan hacia un detector de metales junto a una salita, parecida a una pecera, donde un vigilante controlaba todo movimiento con un discurso aprendido: "Identificación, es decir, DNI o pasaporte y motivo de la visita". Lo primero que llama la atención al entrar al salón principal son los elegantes sofás de piel marrón chocolate y un suelo esmeradamente pulido. Ana Mª Sendra, miembro del gabinete de medios de comunicación del PSC, facilita material del partido en el que se explica cómo enfocarán las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En ese folleto, Jordi Hereu, actual alcalde y candidato del PSC, afirma que ganará sin ninguna duda en Barcelona, ya que la derecha no construirá el modelo que ellos quieren. Las ideas de la oposición, según él, no benefician a los catalanes. Les acusa de no ser parciales en los momentos complicados, que su voz es “muy despistada”, aprovechan para generar miedo cuando hay un problema. Él en cambio promete cohesión social, prosperidad, convivencia y proximidad.

Joan Ferran
, primer secretario del PSC, arremete en los medios, sin piedad contra Trias, candidato de CiU. Asegura que ha perdido el norte; Trias pasa del PP a ICV de Imma Mayol movido por el ansia de poder. Añade que tiene un auténtico caos mental, mezcla pactos, túneles del AVE y todo lo que haga falta para acceder a la alcaldía de Barcelona a cualquier precio.

José Zaragoza
, Secretario de Organización, declara mediaticamente que allí donde gobiernan los del PP i CiU hay problemas. Pone como ejemplo las irregularidades urbanísticas de Platja d’Aro. No quiere este tipo de fraudes en Barcelona ni en ningún lado. Carles Martí, actual concejal de cultura del PSC y director de la campaña municipal en Barcelona, se une a las declaraciones directas de sus compañeros: “Trias no podrá ser nunca el heredero de Maragall, porque siempre se ha mostrado contrario al modelo de Barcelona que impulsó el alcalde socialista”. Usa como ejemplo el hecho de que Maragell quisiera construir viviendas para los jóvenes y Trias decía que no había demanda.

Celestino Corbacho, Secretario de Política Municipal del PSC, también apoya estas palabras “Sinceras y claras”. Tras agradecer su amabilidad a la señorita Sendra y mirar con perplejidad los altos techos y los grandes ventanales, salí del edificio.

Un hombre mayor estaba a pocos metros de la entrada, con un gesto simpático se miraba la sede casi sin pestañear. Estuvimos más de media hora hablando sobre el PSC, su evolución, las municipales y la competencia.
Su nombre es Josep Ferraez, tiene 61 años, es soltero y lleva toda la vida en Barcelona. Ha vivido una guerra, una posguerra y conoce el significado de la palabra miseria. Por eso siente que ningún partido político puede tomarle el pelo y jugar con sus bienes que, según él, son como sus hijos. La pregunta base era la de por qué era tan fiel al PSC: “seguridad, mi pensión sólo sube cuando el PSC tiene la batuta política, sólo baja cuando alguien del PP se corrompe en el poder, yo no pido mucho, sólo que me den lo mínimo para vivir, y el PSC me lo da”. Jordi Hereu le gusta, comenta que lo ve como un hombre sencillo y noble, que es del pueblo y sabe lo que necesitamos, además con el soporte de Montilla no puede salir mal. Lo que más valora de los objetivos y cambios que prometen para las municipales son: La seguridad ciudadana, la mano dura contra el incivismo, las ayudas a la gente dependiente como los estudiantes, nuestros mayores... Otras propuestas que personalmente no le afectan pero valora son: La integración de los inmigrantes y el incremento de las plazas en guarderías, lo ve como un paso positivo y evolutivo para la ciudad. Aunque parezca mentira, los ojos le brillaban de manera especial cuando hablaba del PSC. Al despedirse dio un consejo que denomino como vital: “Vota al PSC y cuando seas tan mayor como para no poder usar un peine lo agradecerás”.


1 comentario:

Eugeni Madueño dijo...

Mira el que ha fet un amic meu amb la seva maquineta de fotos:

http://picasaweb.google.com/linuxbcn/MusicsDeCarrer2007