lunes, 16 de abril de 2007

Poesía en el barrio


ENTREVISTA A JÚLIA COSTA CODERCH, Profesora y poeta.

“En mis libros sólo plasmo lo que veo. Hay encanto hasta en el que corta el pelo en la rambla del Raval”





El Poble Sec es un barrio acogedor, de calles estrechas, con árboles que te ayudan a caminar en los días que el sol ciega y con gente dispar. Júlia Costa plasma, en sus poemas sencillos, las diversas riquezas que se encuentran en los rincones de las calles y los barrios vecinos.

“Me llamo Júlia Costa i Coderch. Soy profesora y licenciada en Humanidades, Siempre he escrito, pero nunca me he preocupado demasiado por el hecho de publicar, porque lo veo complicado”.

-Publicar es complicado, pero usted lo ha conseguido…

-Sí, pero he sufrido un poco. Cuando era joven tenía mucho más empuje y me movía más para ver mis obras en papel palpable, pero me desengañé, incluso estuve una pequeña temporada sin escribir nada, pero no pude aguantar mucho, escribir forma parte de mi vida.

-Sus alumnos deben estar entusiasmados con usted, ¿verdad?

-¡Sí! Aunque vayan a primaria aprecian lo que hago. Me dicen que al ser escritora debo tener mucho dinero. Pobres… la inocencia aun corre por sus venas. Hoy en día si no sales por la tele no eres nadie, y mis libros se venden el día de su presentación y poco más.

-Su último libro La pols dels carrers se puede comprar por Internet, ¿Cree que esto aumentará las ventas?


-Quién sabe… ¡ojalá! Porque mis libros no se ven en las estanterías de los centros comerciales o en las librerías conocidas. Internet me ha ayudado mucho, tengo un blog donde hablo de diversos temas con amigos y desconocidos y donde también me hago publicidad.

-Muy entretenido su blog, además me ayudó a contactar con usted. Después de leer su poema Cançó del mercat dels llibres vells ¡necesitaba conocerla! Describe el Mercado de Sant Antoni como yo lo vivía a los 10 años…


-Todos hemos ido alguna vez a ver esas lonas de color verde gastado; a cambiar cromos, comprar libros antiguos o simplemente a cotillear y disfrutar de su aroma. Nos juntamos todo tipo de gente y formamos uno. Me encanta ese mercado.

-Las ilustraciones que acompañan a sus poemas ligan a la perfección.

-Son de mi hijo, siempre ha estado interesado en el arte y tiene talento. Le comenté lo de ilustrar mis poemas y le faltó tiempo para empezar. Cada uno es de un estilo diferente, eso le da dinamismo a los versos y me encanta como queda.

-He navegado por la red y todas las críticas que he leído son buenísimas, ¿Qué les da?

-La verdad es que estoy orgullosa de ello. Ahora parece que los poemas sencillos y con rima los pueda escribir todo el mundo, han perdido su valor y eso me enerva. No estoy en contra de las figuras abstractas y las metáforas rebuscadas, pero la belleza también está en lo sencillo.

-La mayoría de sus poemas hablan de su barrio y alrededores, mucha gente se extrañará porque no saben que Barcelona tiene tanto encanto escondido…

-Mi barrio me encanta. Sé de gente que ha hecho dinero y ahora son importantes y se cambiaron de zona porque aquí no hay glamour. Pero yo me quedaré aquí para siempre. En mis libros sólo plasmo lo que veo, hay encanto hasta en el que corta el pelo en la rambla del Raval.

-Esos barrios que no tienen una panadería cerca no son barrios…

-¡Claro que no! Coger el coche para comprar un litro de leche es algo que me va grande. La zona por donde yo vivo tuvo muy mala fama, ahora ya está más tranquilo, pero debido a que es multirracial aun hay escépticos que desconfían.

-Es polivalente; poesía, novela, cuentos…

-Me gusta probar todo tipo de géneros sobretodo novela y poesía, es lo que creo que se me da mejor, así lo demuestran algunos premios que he ganado; el Francesc Candel de narrativa histórica, finalista del Joaquim Ruyra y el Sant Jordi. Con el poema Maternitat gané el último certamen Andreu Trias de L’Hospitalet de Llobregat, ciudad donde trabajo.

-¿Para cuándo el próximo libro?


Ya hay uno en el horno, para dentro de poco espero. Ya se sabe que en el tema de publicación las cosas van lentas.


Siniestralidad laboral

Cada día mueren en España 28 trabajadores en sus puestos de trabajo.

Desde la entrada en vigor de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1996, hasta diciembre de 2004 se han producido 8.055.702 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral (un 37,4% más); 110.209 accidentes graves y 10.414 accidentes mortales. Por sectores, los accidentes de trabajo con baja y jornada laboral ascienden a 407.843 en agricultura; 2.412.019, en industria; 1.911.141 en construcción y 3.324.699 en Servicios.
Si analizamos los datos de la siniestralidad laboral desde la entrada en vigor de la ley, nos encontramos con que desde el año 2004 hasta enero de 2007, los accidentes de trabajo con baja se incrementaron durante la jornada de trabajo en un 45,79% respecto a 1996. Y de un incremento de los accidentes mortales de un 11,9 % .
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales supuso un avance en cuanto a la integración de la seguridad y salud de los trabajadores. Aun así los accidentes y la siniestralidad siguen protagonizando sucesos en los diferentes sectores (Agricultura, Industria, Construcción y Servicios) tal y como muestran las estadísticas del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.
El 54,3% de los accidentes mortales afectaron a trabajadores con contrato temporal (el 66,7% en la construcción).
En el 54% de los accidentes mortales, el trabajador tenía menos de un año de antigüedad en el puesto de trabajo (el 60% de ellos en la construcción).
En el 28% de los accidentes mortales ocurrió en empresas de menos de 9 trabajadores y el 67% en las de menos de 49 trabajadores (el 72,1% en la construcción)
El 34% de los accidentes mortales investigados los sufrieron trabajadores de una subcontrata (porcentaje que se eleva al 55% en la construcción).
En el 21% de los accidentes mortales, la empresa no tenía ninguna modalidad preventiva adoptada (el 50% en construcción), mientras que el 62% de los accidentes mortales se registraron en empresas con Servicio de Prevención Ajeno como única modalidad preventiva.
El 34 % de los casos no había ninguna evaluación de riesgos, pero del 66 % que sí realizaron la evaluación de riesgos, el 61% no detectó el riesgo causante del accidente y en el 95,8% de los casos, pese a evaluar el riesgo y detectar la causa no se adoptaron medidas preventivas para evitarlo. Y en todos los accidentes mortales investigados, al menos, concurrieron tres causas
que desencadenaron el fatal desenlace.


Sabanas acogedoras


ÁFRICAS, Cosas que no pasan tan lejos. Bru Rovira

3ª edición de Áfricas, un libro que te lleva hacia un manto de calor africano, sin maquillar ninguna se sus verdades. De fácil lectura, gran entretenimiento y un conjunto de fotos de esas que te tocan la fibra.

Grito de guerra de José Martí Gómez

“Una nueva ciudad, una nueva aventura, siempre en busca de la noticia…”
Así debería ser la mirada de un periodista.

¿Quién es la antropóloga Cléa Koff?

Es una antropóloga forense que estuvo en Ruanda en 1996 trabajando para el Tribunal Penal Internacional, que confirmó lo que supone el autor en el libro: “Cortaron los tendones de Aquiles de sus víctimas, probablemente para impedirles huir”. En su libro, El lenguaje de los huesos, Koff dice que los tendones de Aquiles se cortaban en un primer momento para mantener a la gente inmovilizada y regresar luego a rematarla.

Opinión sobre Beatrice y la relación con el autor


Somos animales sociales, allí donde vamos conocemos gente y si nos aporta algo y nos interesa su amistad o mantener contacto, nos preocupamos y cuidamos delicadamente la relación que nos une. El autor ve algo en Beatrice. África fue el escenario de su primer contacto y lo mantienen vía carta. Los románticos dirían que falta una relación de amor en el libro. Si hubiera habido una, hubiera sido con Beatrice.

Opinión sobre Kapuscinski y el autor

Bru Rovira incluye como presentación de su libro un texto de Ryszard Kapuscinski y lo menciona en alguna ocasión durante su narración. Los dos son unos maestros del reportaje y se sienten ligados al continente Africano, Kapuscinski con Ébano y Rovira con Áfricas. Los dos muestran lo que no salen en las guías turísticas o en las enciclopedias, la verdadera cara de lo que allí ocurre. Aun así, su redacción es tan amena y pulida que animan a cualquiera ver con sus propios ojos las sabanas que describen con gran esmero.

Comentario sobre Atomic Music


Rovira nos culturiza sobre un grupo africano llamado Atomic Music, detalles que hacen que el libro adquiera muchísimo interés.
“Sango es el líder del grupo. Es una banda potente: dos vocalistas, tres guitarras, cuerpo de baile, teclados, batería… Todos se conocieron en Kampala, Uganda… Están de gira artística por Sur Sudán…”
Atomic Music tiene una filosofía de vida, no importa el dinero, lo que importan son los amigos y las personas. Ojalá todos pudiéramos ser así, sin dejarnos pudrir por lo material, la ambición y los posesivos “yo, mi, me, conmigo, mío”. Ser músico no es fácil, y menos en África, el grupo se busca la vida y roza la miseria, pero se les nota felices y hacen lo posible por ayudar a su país (Conciertos a favor de la prevención del sida…) Una gran pobreza, reducida a pequeños caprichos: música, porros de marihuana y cervezas calientes.